Cultiva tu Eguzkilore

“Cultiva el SOL EN TU INTERIOR”

Una de las grandes ilusiones que albergamos en Maghú no es solo ofrecer a las personas la posibilidad de adquirir una flor Eguzkilore para sus hogares. Nuestra ilusión es sobre todo facilitar la semilla para que ellas mismas puedan sembrarla, acompañar y cuidar su germinación hasta el florecimiento. El proceso de cultivo es la invitación a un viaje hacia el interior. 

Por eso siempre invitamos a la gente que está a la espera de que tengamos nuestra próxima cosecha de Eguzkilores, a que adquieran las semillas. Porque las semillas son la esencia potencial de esa flor que desean, y el hecho de sembrarlas, cuidarlas y mimarlas en su proceso de desarrollo es algo aún más maravilloso. Ocurre algo cuando cultivas, tu propia flor Eguzkilore, y es que de algún modo, cada instante dedicado a cuidar y acompañar el proceso de la flor es como si impulsara el propio proceso de cuidado y potenciación de la semilla interior, única, diferente y especial que toda persona tenemos dentro.  “CULTIVAR LA FLOR EGUZKILORE ES CULTIVAR ES SOL EN TU INTERIOR” – La FLOR EGUZKILORE es SABIDURÍA. RIEGA LA SEMILLA QUE TE HAN ENTREGADO. 

Y recuerda…

“Entre sembrar y cosechar, hay un regar y esperar”

EL PROCESO PASO A PASO

La Eguzkilore es una flor perenne bienal. Esto significa que desde que siembras la semilla hasta que sale la flor transcurren dos años. Las semillas para sembrar de Maghú son procesadas con exposición a baja temperatura, humedad y oxigenación para aumentar su viabilidad. De este modo ofrecemos las máximas garantías para que puedas sembrar y cultivar tu propia flor Eguzkilore en casa. Cada frasco contiene 7 semillas. La viabilidad a éxito de las semillas es de entre un 40% y un 70%. Esto significa que de cada 7 semillas plantadas podrás llevar a término entre 3 y 4 Eguzkilores. 

como_cultivar_eguzkilore_maghu

PASO 1 – SEMBRAR LA SEMILLA

Febrero o Marzo de AÑO 1

Desde Maghú recomendamos sembrar en cuarto creciente lunar ya que así, y según nuestra propia experiencia, la Eguzkilore tiene más probabilidades de dar flor.

La semilla se siembra en interior entre febrero y marzo, en una maceta individual con agujeros para filtrar agua en la base. Es importante que la maceta tenga al menos 12 cm. de profundidad, ya que las raíces de Eguzkilore son muy largas y necesitan espacio para poder desarrollarse fuertes. Esto es lo que dará consistencia a la planta. Recomendamos que el recipiente sea compostable para poder luego transplantarlo más adelante a maceta más grande sin que las raíces sufran. En el kit de siembra encontrarás 7 saquitos biodegradables para la siembra. ¡¡¡CONSEJO!!! Si te cuesta encontrar vasitos biodegradables de esa profundidad puedes utilizar como método casero un rollo de papel higiénico.  La semilla ha de sembrarse en tierra, sustrato universal ácido (una semilla por maceta) a unos 3 milímetros de la superficie. No necesita abonos especiales. Durante esta primera fase del cultivo en que la semilla germinará y echará raíces debemos asegurar una temperatura interior estable de entre 18 y 25 grados y mantener la tierra húmeda, regando discretamente cada tres días con un plato en su base que hemos de mantener seco, cuidando que no quede encharcado tras el riego. La planta necesita estar en zona luminosa pero evitando el sol directo. 

Poco a poco en abril iremos viendo aparecer unas tímidas hojitas en la superficie. CONFÍA EN EL PROCESO Y TEN PACIENCIA, algunas Eguzkilores germinan en dos semanas, otras pueden llegar a tardar más de 4 meses. Cada Eguzkilore tiene sus propios ritmos. Depende de ti seguir cuidándolas.

PASO 2 – TRASPLANTAR LA EGUZKILORE

Mayo de AÑO 1

Cuando tenemos ya un Eguzkilore germinada con varias hojitas es cuando debemos trasplantar a una maceta más grande de al menos 25 cm. de diámetro y 25 cm. de fondo. Al realizar este proceso debemos tener mucho cuidado de que las raíces no sufran. La nueva maceta deberá mantener las mismas condiciones: sustrato universal ácido, agujeros en la base y un plato que debe estar siempre seco. Nos preguntáis mucho qué tamaño tiene que tener la Eguzkilore para trasplantar y sacar al exterior. En el siguiente vídeo te mostramos cómo de grande y fuerte debe estar la Eguzkilore y cómo trasplantar.

Una vez trasplantada es momento de sacarla al exterior. Este proceso requiere aclimatación gradual. La pondremos en una terraza o jardín pero durante dos semanas nos aseguraremos de que no tenga sol directo, trasladándola durante el día si fuera necesario a zonas con sombra. De esta manera la planta Eguzkilore irá tomando fuerza en el exterior.  La planta ahora está fuera de casa, pero sigue necesitando humedad. No es lo mismo cultivar Eguzkilores en Bilbao que en Madrid o Sevilla (la frecuencia de lluvia es muy diferente), de modo que la pauta que debemos contemplar es que la tierra debe mantener una mínima humedad sin encharcar plato. Si llueve en el exterior no necesitará regado, sin embargo, si no llueve debemos regar y cuidar de que la tierra esté húmeda.

PASO 3 – EGUZKILORE SE SECA Y DESAPARECE

Noviembre de AÑO 1 a Febrero de AÑO 2

Hemos visto cómo la planta ha ido creciendo y cogiendo fuerza. Llega noviembre del año 1 y debemos seguir cuidando la Eguzkilore de la misma forma, manteniendo la tierra húmeda. Ahora apreciaremos algo nuevo y es que parece que la planta se seca. El verde de las hojas se torna marrón, el cardo se va secando. A lo largo de noviembre la planta aparentemente “desaparece”.  No hay planta en el exterior pero os aseguramos que bajo tierra hay unas fuertes raíces siguiendo el ciclo de vida de la Eguzkilore. No importa el frío que haga, las raíces se encuentran protegidas dentro de la tierra. Recordad que durante todo este proceso, incluso aunque “no veamos la planta” debemos seguir manteniendo la tierra húmeda, de lo contrario la raíz se secará y no podrá seguir su proceso de desarrollo. Es importante regar cada tres días si en el exterior no llueve.

PASO 4 – EGUZKILORE RENACE

De Marzo a Junio de AÑO 2

En marzo comenzamos a ver una pequeña yema saliendo tímida. Debemos seguir vigilando la humedad de la tierra, si no llueve regaremos más o menos cada tres días. La pauta es siempre tierra húmeda sin encharcar. Esto es, depende de dónde estés cultivando la Eguzkilore necesitará más o menos frecuencia de riego de acuerdo a las lluvias y la humedad en el exterior. Durante abril y mayo la planta seguirá creciendo en esta ocasión en un nuevo ciclo que si todo va bien se mostrará ordenada y geométrica, naturaleza en equilibrio.

             

PASO 5 – SALE LA FLOR EGUZKILORE

De Junio a Agosto de AÑO 2

Llega junio del año 2 y disfrutamos plenamente este momento. Llevamos mucho tiempo cuidando, atendiendo, mimando la planta y finalmente ésta da su fruto. Comenzamos a ver el cogollo de la flor Eguzkilore y poco a poco se va formando, perfecta, simétrica, en armonía. La flor Eguzkilore se desarrolla durante el verano y alcanza su máxima madurez en agosto. Ya tenemos nuestra flor. Nuestra Eguzkilore MAGIA Y LEYENDA. Nuestra FLOR DEL SOL.  Enhorabuena por cuidarla, por mimarla, por entender que para que la siembra dé su fruto hay que regar y esperar. Ahora debemos decidir si queremos cortar la flor y secarla o preferimos mantenerla en tierra y que viva una y otra vez sus ciclos de flor bienales. Esa es vuestra decisión. TU decisión. 

PASO 6 – CORTAR LA FLOR EGUZKILORE

Septiembre de AÑO 2

Si has decidido cortar tu flor Eguzkilore, en este vídeo te mostramos con todo detalle cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta para lograr una flor Eguzkilore hermosa conservando todas sus hojas. Es muy importante cortarla en un día soleado y que la flor esté bien bien abierta.

PASO 7 – SECAR LA FLOR

Septiembre de AÑO 2

Después de cortar la flor Eguzkilore debemos ponerla a secar. En este vídeo te contamos cómo lo hacemos en Maghú. La oscuridad y buena ventilación son esenciales. La temperatura de la habitación debe ser estable, nosotros solemos mantener 25 grados en el ambiente. La humedad debe estar controlada ya que de lo contrario el proceso será más largo y la flor Eguzkilore no secará tan bien.  Tras un mes la flor Eguzkilore deberá estar ya seca y lista para el siguiente paso. 

PASO 8 – LIMPIAR LA FLOR

Octubre de AÑO 2

Después de un mes secando ya tenemos nuestra Flor Eguzkilore lista para el siguiente paso que es limpiarla. Para limpiar la Flor Eguzkilore utilizaremos algo tan sencillo como unas pinzas de depilar y un pincelito. Con las pinzas iremos retirando con mucho amor y paciencia los pelitos negros de la cabeza de la flor. De esta manera una flor Eguzkilore que de primeras se ve “oscura” paso a paso comenzará a mostrar todo su brillo, todo su SOL. Una vez realizado el trabajo pasaremos cuidadosamente el pincel por el centro de la Flor para dejarla totalmente limpia con la superficie despejada.

Ya tenemos nuestra Flor Eguzkilore seca y limpia. Con el tiempo las hojitas verdes amarillearán pero si la Flor no está expuesta a la intemperie (viento, aire, lluvia en el exterior) durará años y años. ¡¡Enhorabuena por vivir la experiencia!!!

“Cultiva el SOL en tu interior”

Preguntas frecuentes

Consulta aquí las dudas más comunes

En Maghú llevamos desde 2017 acompañando el VIAJE de las personas en el proceso de siembra y cultivo de la EGUZKILORE. A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes que nos solemos encontrar.

VACÍA

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Puedo sembrar las semillas si no es febrero o marzo?

Sí puedes. Una cosa es el ciclo natural de la Eguzkilore que implica la siembra entre febrero y marzo pero si siembras unos meses antes o unos meses después simplemente germinará antes o después y variará el momento de trasplante y sacar al exterior.

No tengo saquitos biodegradables ¿puedo sembrar en otro recipiente?

Sí puedes. Lo importante es que el recipiente sea biodegradable para más adelante en el momento del trasplante que la Eguzkilore no sufra. Lo esencial es que sea recipiente biodegradable, que mida al menos 12 cm de altura para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente y que filtre abajo el agua y no retenga la humedad en la base. Igualmente recomendamos los saquitos biodegradables del KIT DE SIEMBRA porque un rollo de papel higiénico corre el riesgo de enmohecerse, otros recipientes pueden no tener los 12 cm de altura o no filtrar el agua de la base adecuadamente.

¿Cómo hay que regar la Eguzkilore que acabo de sembrar?

Es muy importante que la humedad que reciba la tierra cuando la semilla aún no ha germinado sea LLUVIA FINA. Esto es no eches agua con regadera a chorro (golpe de agua) sino que hay que vaporizar cuidadosamente hasta humedecer la tierra hasta el fondo y sin encharcar. Es por ello que nuestro KIT DE SIEMBRA incluye un difusor. De modo que si no dispones de “flis flis” difusor hazte con uno en cualquier establecimiento. El agua a chorro puede afectar a la semilla, golpearla y moverla en un momento realmente delicado como es el que la raíz se ancle en tierra antes de que la Eguzkilore pueda emerger al exterior. 

¿Cuánto tarda la Eguzkilore en germinar?

Algunas Eguzkilores germinan en 15 días, otras en 5 meses. Como siempre decimos “no son un kinder sorpresa”. En Maghú tratamos las semillas para que tengan la máxima viabilidad. Esa es la parte que está en nuestra mano. La siembra y cuidado de la Eguzkilore depende de ti. La cantidad de tierra debe estar a ras del recipiente, la semilla debe estar apenas enterrada prácticamente a ras de tierra, la humedad inicial debe ser lluvia por difusor, la temperatuta debe estar estable a 20, 25 grados, la estancia debe estar iluminada… Son muchos los factores que hay que cuidar. Además la presencia, hablar a la Eguzkilore, estar ahí es algo muy importante para que la Eguzkilore germine.

Recuerda que para que la Eguzkilore asome por fuera de la tierra, se haga visible en manifestación tangible FUERA, es necesario un gran proceso invisible intangible DENTRO, esto es aunque en apariencia “no lo puedas ver” la semilla está echando raíces hacia abajo anclándose fuertemente en tierra. Solo cuando haya completado el ciclo de las raíces hacia abajo comenzará a surgir y germinar el tallo hacia arriba en manifestación tangible. Así que depende de ti seguir cuidándola y confiando.

A mí no me ha germinado ninguna... ¿qué he podido hacer "mal"?

Venga, vamos a comentar lo que consideramos esencial a este respecto.

Desde Maghú ponemos las semillas, esto es nuestro trabajo se centra en ofrecerte las semillas para sembrar Eguzkilores especialmente tratadas para garantizar la máxima viabilidad. Además con todo cariño te ofrecemos toda la información que disponemos para que en tu mano esté vivir esta experiencia maravillosa de cultivo de la Eguzkilore.

Una vez tienes tus semillas para sembrar:

ANTES DE LA SIEMBRA

Es importante que durante el tiempo que tengas las semillas las mantengas en lugar fresco. Recomendamos el frigorífico. Si las semillas que recibes están expuestas a altas temperaturas previo a su siembra pueden estropearse.

LAS CONDICIONES DE LA SIEMBRA son esenciales

  • Recipiente biodegradable de al menos 12 cm de altura que no retenga el agua en su base
  • Tierra sustrato universal ácido
  • Tierra en el recipiente hasta ras del recipiente, si no la Eguzkilore va a tener que hacer muchísimo más esfuerzo para salir al exterior
  • Sembrar la semilla no en un agujero profundo sino prácticamente a ras de tierra, si la sembramos muy profundo no va a tener suficiente espacio hacia abajo para sus raíces a la vez que va a tener que hacer muchísimo más esfuerzo para abrirse paso en tierra y salir al exterior.

El CUIDADO es determinante

  • Habitación con temperatura estable entre 20 y 25 grados
  • Estancia luminosa pero sin sol directo
  • Que no haya corrientes de aire
  • Riego vaporizado de lluvia fina
  • Mantener siempre la tierra húmeda sin encharcar
  • Mantener fuera del alcance de mascotas en casa
  • Y por su puesto el cariño, el cuidado, el mimo, la presencia

Por otro lado,

El CULTIVO DE LA EGUZKILORE es un VIAJE interior y personal. La Eguzkilore te da la oportunidad de verte, mirarte a ti mismo desde otra perspectiva. Quien cambia la mirada hacia sí mismo inevitablemente cambia la mirada hacia el exterior. La Eguzkilore nos invita a CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS, a buscar nuestras respuestas en el INTERIOR. ¿Dónde ponemos la confianza? ¿DENTRO O FUERA? ¿Dónde depositamos la autoridad? ¿En una autoridad externa o en nuestra propia autoridad interna? ¿Dónde ponemos la responsabilidad? ¿DENTRO O FUERA?

La Eguzkilore nos invita también a CONFIAR. A confiar en el viaje, a confiar en ella, a confiar en uno mismo, a confiar que la EGUZKILORE te va a dar lo que necesites en tu VIAJE, te va a dar la oportunidad de verte y mirarte desde otra perspectiva.

Algunas Eguzkilores germinan en 15 días, otras en 5 meses, otras no llegan a germinar. Depende de ti seguir cuidándolas y confiando.

Tenemos bellísimas experiencias de personas que un año no lograron hacer germinar las semillas pero no se rindieron y al año siguiente volvieron a iniciar el VIAJE. Cada uno somos libres de decidir cómo encarar cada situación y realidad que se nos presenta.

Un abrazo enorme

Sembré hace tiempo y no ha germinado... ¿lo doy por perdido?

Bueno, ¿si te decimos que sí nos vas a hacer caso?

El CULTIVO DE LA EGUZKILORE es un VIAJE interior y personal. La Eguzkilore te da la oportunidad de verte, mirarte a ti mismo desde otra perspectiva. Quien cambia la mirada hacia sí mismo inevitablemente cambia la mirada hacia el exterior. La Eguzkilore nos invita a CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS, a buscar nuestras respuestas en el INTERIOR. ¿Dónde ponemos la confianza? ¿DENTRO O FUERA? ¿Dónde depositamos la autoridad? ¿En una autoridad externa o en nuestra propia autoridad interna? 

La Eguzkilore nos invita también a CONFIAR. A confiar en el viaje, a confiar en ella, a confiar en uno mismo, a confiar que la EGUZKILORE te va a dar lo que necesites en tu VIAJE, te va a dar la oportunidad de verte y mirarte desde otra perspectiva.

Igualmente reseñar que tenemos comprobado que algunas Eguzkilores germinarn en 15 días, otras hasta en 5 meses. DEPENDE DE TI, SOLO DE TI DECIDIR SI QUIERES SEGUIR CUIDANDO, CONFIANDO, Y MANTENIENDO LA PRESENCIA CON TUS SEMILLAS DE EGUZKILORE. DEPENDE DE TI SI QUIERES CONTINUAR EL VIAJE.

Un abrazo 

Tengo mascotas en casa, ¿debo tomar alguna precaución especial?

Sí, sobre todo si tienes gatos. Tenemos muchos testimonios de personas que teniendo gato en casa las Eguzkilores han peligrado hasta el punto de no prosperar.

Tanto si estás aún con tus Eguzkilores en interior o ya han salido al exterior asegúrate de que están fuera del alcance de los gatos u otras mascotas protegiéndolas para que no puedan acceder a ellas pero que sigan recibiendo la luminosidad.

Algunos de vosotros habéis creado maravillosas estructuras y toda una infraestructura ingeniosa para proteger a las Eguzkilores. ¡¡Cuídalas y confía!!

Es mayo ¿tengo que sacar ya mi Eguzkilore al exterior?

El momento de sacar la Eguzkilore al exterior no depende del mes sino de su tamaño y evolución.

Puedes sembrar en febrero y que germine en abril, es muy posible entonces que en mayo aún no esté lista para ser trasplantada y sacar al exterior. 

Para sacar la Eguzkilore al exterior tiene que tener:

  • Varias hojitas (a partir de tres)
  • Algunas de ellas dentadas 
  • El color de la Eguzkilore tiene que tener verde intenso
  • Tienes que verla y sentirla fuerte y con consitencia

Te ponemos una foto aquí de lo que sería una Eguzkilore con la consistencia suficiente como para ser trasplantada y sacada al exterior.

Una de mis Eguzkilores está amarilleando... ¿qué puede estar pasando?

Puede ser tanto por exceso de agua como por falta de ella. Cuida mucho la humedad. Tierra húmeda (a poder ser pulverizando) que cale toda la profundidad de la tierra en el recipiente PERO sin encharcar. Es muy importante que ni la base de la tierra ni el plato estén encharcados.

Hay un momento muy delicado que es cuando empiezan a subir las temperaturas en primavera y verano más sobre todo dependiendo del lugar donde estés cultivando tus Eguzkilores. La Eguzkilore es delicada y aunque le hayas “cogido el pulso” en su germinación cuando hay cambios de temperatura es importante volver a tomarle el pulso y adecuar la huedad justa, exacta, necesaria a su nuevo contexto.

Las hojas de mi Eguzkilore se están poniendo traslúcidas... ¿qué puede estar pasando?

Si tu Eguzkilore (sobre todo en el primer año) comienza a mostrar las hojas un poco traslúcidas y perdiendo densidad puede ser que tengas algún bichito o insecto que se la esté comiendo por el interior de las hojas. En este caso revisa bien las hojas, la maceta y la tierra y si encuentras bichitos retíralos. Además habría que tratarla con algún producto a fondo por las dos caras de las hojas. Nosotros en Maghú utilizamos tierra de diatomeas.  Igualmente siempre es recomendable que te acerques a un centro de jardinería, que les muestres una imagen de las jojas y ellos te podrán recomendar más opciones o productos específicos. 

He encontrado bichitos en mi Eguzkilore, ¿qué puedo hacer?

Ante la presencia de bichitos nosotros los retiramos con cuidado y empleamos tierra de diatomeas. Si aún así lasituación persiste acércate a un centro de jardinería y que te recomienden ellos algo más específico de acuerdo al tipo de plaga que puedas estar sufriendo.

Mi Eguzkilore está resurgiendo tras el invierno, ¿puede ser que haya más de una?

Sí, puede ser. A veces cuando la Eguzkilore resurge en primavera en un nuevo ciclo tras haber pasado el invierno bajo tierra fortaleciendo sus raíces, ésta muestra más de una planta en el exterior. A esto le llamamos una HIJA de la Eguzkilore. En este caso lo que recomentamos es que con mucho cuidado retires la HIJA de la maceta cuidando mucho de no dañar a la Eguzkilore principal, y trasplantes la HIJA a su maceta individual reproduciendo las mismas condiciones, esto es maceta de al menos 25 cm de diámetroy 25 cm de profundidad.

¡¡Enhorabuena, tu Eguzkilore ha tenido una HIJA!!!

Mi Eguzkilore está resurgiendo tras el invierno pero la anterior seca no ha desaparecido

Si tu Eguzkilore al pasar el invierno se ha secado y no ha desaparecido y luego en primavera comienzan a surgir los brotes de su nuevo ciclo puedes ayudar a la “nueva Eguzkilore” quitando con mucho cuidado las hojas secas de su “anterior versión”. Hazlo con mucho mucho cuidado para no dañar las raíces ni los brotes de la “nueva Eguzkilore”

Estoy en verano del segundo año y mi Eguzkilore no saca flor ¿es normal?

En general la Eguzkilore da flor en su segundo ciclo. Sin embargo hay experiencias de Eguzkilores sembradas en marzo que han dado flor en verano de ese mismo año aunque no sea común. Del mismo modo hay Eguzkilores que en su segundo ciclo aún no dan flor y requerirán de alguno más. Como siempre decimos cada Eguzkilore es única y singular. Cada Eguzkilore nos da lo que necesitamos vivir como proceso permitiendo un VIAJE INTERIOR, creimiento y aprendizaje. ¿Qué puede querer estar diciéndote tu Eguzkilore?

Un abrazo

Mi Eguzkilore ha sacado más de una flor ¿qué hago?

En ocasiones la Eguzkilore en el momento de dar flor saca dos corazas de espina lo que implica dos flores en una misma Eguzkilore. Esto rompe la simetría. Si estás cultivando tu Eguzkilore para obtener la ansiada flor que luego cortar y secar te recomentmos que permitas que esta Eguzkilore que ahora ha dado dos flores siga transitando nuevos ciclos de desaparecer y volver a resurgir para que dé nuevamente flor.

Mi Eguzkilore ha dado flor, ¿la Eguzkilore se muere si corto la flor?

Sí, la planta Eguzkilore suele morir en el momento en el que cortamos la flor. Es muy complejo cortar la flor sin dañar la planta al punto de que esta pueda seguir viviendo.

Has conseguido que tu Eguzkilore transite los ciclos hasta dar flor. Ahora depende de ti si decides cortarla para preservar la flor o decides dejar que la flor marchite hasta desaparecer en un nuevo ciclo para mantener viva la Eguzkilore. Si no cortamos ahora la flor, en ciclos sucesivos la Eguzkilore volverá a florecer.

Tengo mi flor de Eguzkilore secando después de cortar pero se está cerrando ¿qué puedo hacer?

Si cortamos la flor en un momento en el que no esté el día totalmente soleado, la flor puede no estar del todo abierta y comenzar a cerrarse una vez cortada. En este caso con mucho mimo y cuidado dale aire caliente a la flor con un secador de pelo hasta que se abra completamente. 

¿Tienes alguna otra pregunta? 

O tal vez ¿quieres compartir tu experiencia?

En Maghú estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas. Además nos encanta que nos compartáis vuestras experiencias así como fotos de la evolución de vuestras Eguzkilores. De modo que ya sea que quieras realizar alguna consulta o compartir tu experiencia ¡¡¡escríbenos!!!!!

Sembrar Eguzkilores

  • ¡Oferta! semilla eguzkilore Maghú

    Semilla con alas

    10,0016,00
  • ¡Oferta!

    Semillas para sembrar

    16,00 10,00
  • KIT DE SIEMBRA – Flor Eguzkilore

    49,00
Cerrar ✕
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    error: Alerta: Contenido PROTEGIDO !!